El romanticismo en diferentes lugares del mundo
La lírica es el subgénero romántico por excelencia y está caracterizada por la libertad en las formas y la métrica, un lenguaje sonoro y enfático, por una temática basada en el amor, la existencia y la libertad.
2.1. Tipos de poesía en el Romanticismo
La Lírica, según su presentación y redacción, puede ser de dos tipos distintos no solo en el Romanticismo, sino también en otros periodos. La cuestión es que es en este mismo periodo donde se ven claras diferencias.
La Lírica o Poesía
¿En qué se basa?
En la expresión de sentimientos
¿De qué manera?
De forma subjetiva
¿Qué formato puede tener?
VERSO
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PROSA
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-La canción del pirata o El mendigo de Espronceda
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-El moro Expósito del Duque de Ribas
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-Rimas de Bécquer
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El estudiande de Salamanca o Diablo mundo de Espronceda
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-Cantares galegos o Follas novas de Rosalía de Castro
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2.2. Temas
Durante el período romántico se desarrollan diversos temas relacionados con la mentalidad que imperaba en esa época. Encontraremos, pues, temas que reflejarán la sociedad que vivía en el siglo XIX. Los temas serán el amor, la libertad y la existencia.
2.2.1. El amor
El amor para los románticos es el fundamento de la existencia y tiene una doble vertiente: el amor idealizado y el trágico.
2.2.1.1. El amor idealizado
El amor idealizado se concibe como un sentimiento supremo que provoca en el poeta un estado de máxima felicidad.
2.2.1.2. El amor trágico
Se entiende como una fuerza apasionada que arrastra al poeta hacia la melancolía o hacia un destino fatal.
Como se arranca el hierro de una herida
Su amor de las entrañas me arranqué;
Aunque sentí al hacerlo que la vida
¡Me arrancaba con él!
Bécquer, “Rima LX”
2.2.2. La libertad
La libertad es el gran deseo de los románticos, por eso luchan contra las normas y la opresión. Una variante de este tema es el patriotismo, entendiendo la patria como territorio de libertad, es por eso que reivindican la nación y se inspiran en un concepto llamado el genio del pueblo, que es la esencia, la cultura, las costumbres, la educación... de un pueblo. El poeta canaliza ese genio en sus obras, siendo así su mejor representante.
2.2.3. La existencia
La existencia es una fuente continua de agonía. El romántico está en conflicto con un mundo que no les satisface y que le produce tal frustración que puede llevarle a la tristeza, la soledad o, incluso, al suicidio.
¡Infeliz! ¿por qué volví
de mis sueños de ventura
para hallar
luto y tinieblas en ti,
y làgrimas de amargura
que enjugar?
Espronceda, “A una estrella”.
A veces, el desengaño provoca la evasión de la realidad. El poeta se refugia en ambientes o tiempos lejanos y exóticos.
Ven a Córdoba, cristiana,
sultana serás allí,
y el sultán será, ¡oh sultana!
un esclavo para ti.
José Zorrilla, “Oriental”.
El poeta identifica su estado de ánimo con la naturaleza. Por ello, ésta es desapacible (con relámpagos, tormentas...) para expresar su angustia existencial, o serena, para transmitir felicidad.
Yo desde mi ventana,
que azotan los airados elementos,
regocijada y pensativa escucho
el discorde concierto
simpático a mi alma...
¡Oh, mi amigo el invierno! Rosalía de Castro, “En las orillas del Sar”.

2.3. Estilo y métrica
Para reflejar sus sentimientos, los escritores románticos utilizan un vocabulario sugerente y sonoro.
Los sustantivos y los adjetivos tienen un enorme colorido y expresividad, y se emplean con una gran carga de significado como signos de la realidad espiritual.
El lenguaje romántico es musical y enfático: se emplean interrogaciones y exclamaciones retóricas y abundantes hipérbatos, para crear un efecto melódico y expresar emociones.
En cuanto a la métrica, los románticos reclaman libertad en las formas. Se huye del refinamiento y la rigidez neoclásicos, pues lo importante es que el verso se adapte a la expresión de los sentimientos. Usan estrofas y versos de distinta medida según su propósito, a veces en combinaciones novedosas e insólitas. Para reforzar el efecto musical, se tiende a a rima consonante es muy típica la rima aguda, por su contundencia sonora.
Por tanto, nos encontramos delante de elementos innovadores los cuales ayudan a respetar el principio romántico de la no copia.
Con diez cañones por banda, 8 a viento en popa, a toda vela, 8 b no corta el mar, sino vuela 8 b un velero bergantín. 7 c Bajel pirata que llaman, 5 9 D por su bravura, el Temido, 8 e en todo mar conocido 8 e del uno al otro confín. 7 c


De Mucho Interes El Contenido De Esta Pagina Hay Una Investigacion Sobre Dicho Tema Bastante Reluciente La Cual Me Ayudo A Sacear Mis Dudas Sobre La Poesia
ResponderEliminarCultura costumbres universal
ResponderEliminaruy buena
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